TiroteoSpecialized S-Works Enduro 650b Frente A S-Works Enduro 29er

Nuestro editor de prueba se ejecuta en el experimento del tamaño de la rueda en Boulder City

Specialized S-Works Enduro 650b (izquierda) y S-Works Enduro 29er. (Colin McSherry)

El debate sobre el tamaño de la rueda fue un tema popular durante un par de décadas y está lejos de terminar con la incorporación del tamaño 650b/70 cm. En la demostración al aire libre de Interbikes antes de esta semana, Specialized me dio la oportunidad de realizar un contraste rápido y sucio al analizar dos de sus S-Works Enduros de carbono casi idénticas. La principal diferencia entre las dos bicicletas: las dimensiones de las ruedas.

Saqué las bicicletas en el circuito de evaluación de Bootleg Canyon en Boulder City, donde las características principales son arena, rocas y más rocas. El bucle consistía en un ascenso por un camino de incendios junto con una travesía técnica de un solo carril en la ladera, seguido de un descenso fluido a alta velocidad, en otras palabras, un poco de todo.

El S-Works Enduro 29 tiene 155 mm de recorrido y un ángulo mental de 67,5 grados. La Enduro 650b viene con 165 mm de recorrido y un ángulo de dirección de 65,5 grados mucho más relajado. Como he estado montando muchas bicicletas de 70 cm recientemente, comencé con la Enduro de ruedas más pequeñas para la primera vuelta.

En relación con las motos que he estado montando, la Enduro 650b subió sorprendentemente bien, incluso en la carretera de incendios. El soporte inferior se sintió bien para obtener un Specialized, pero eso no es sorprendente ya que el cuadro principal es idéntico a su versión ahora descontinuada de 66 cm. Dado que, para empezar, Specialized suele dar a sus bicicletas una altura de pedalier inferior a la media, esta convertida es alta, aunque no escandalosamente, con 35 cm. Las vainas estrechas de 42 cm combinadas con un ángulo de cabeza flojo y un centro delantero de sensación larga hicieron que muchas secciones empinadas, por supuesto, fueran un asunto de apuntar y disparar. En general, me gustaron las bicicletas, ligeras, móviles y animadas.

En la versión 29er, lo primero que me llamó la atención fue cuánto más lento se aceleró. Una puñalada rápida en los pedales tuvo un resultado retrasado. Pero una vez que alcanzó la velocidad de ascenso, las cosas no se sintieron tan diferentes.

Sin embargo, apuntar la bicicleta de ruedas grandes cuesta abajo reveló una diferencia significativa de lo que anticipé. Frené significativamente menos y pasé por secciones incompletas en las que había tocado un pie durante el ciclo anterior. Mi confianza era mucho mayor en el 29er. Lo hizo, pero tenía un milisegundo más de tiempo para alcanzar la velocidad desde las curvas cerradas, por lo que me sentí un poco más lento en las curvas que me robaron el impulso. Debido a la cantidad de tráfico en el camino, no pude cronometrar el ciclo. Pero me sentí considerablemente más rápido en el 29er.

Aunque descubrió que ambas versiones de la S-Works Enduro eran agradables de manejar, nuestro probador se sintió más rápido y confiado en la 29er. (Colin McSherry)

Al final, la comparación terminó como anticipé, prefiriendo la bicicleta con ruedas más grandes, especialmente aquí en el terreno desértico implacable. La Enduro 29 fue simplemente más agradable de manejar para mí. No está de más que sea una de mis 29ers de viaje largo favoritas accesibles en este momento. Hace muchas cosas bien, y su geometría es específica.

Sin embargo, creo que hay un lugar para las bicicletas de 70 cm, incluso en mi colección privada. En el sendero ideal y en la bicicleta adecuada, la aceleración mejorada y la capacidad de cambiar rápidamente de dirección se sienten mágicas. Cuando el corredor de enduro patrocinado por Specialized Curtis Keen obtuvo su primer lugar en el podio en Crankworx Whistler en agosto sobre la Enduro 650b, incluyó un punto de prueba adicional para la bicicleta. El tiempo dirá si él o los demás regresan a las 29ers. Sin embargo, para mí, hoy en día todavía encuentro que lo más grande es generalmente más grande cuando se trata del tamaño de la rueda.