226

Recientemente, debido al creciente interés en el mercado de criptomonedas, han surgido muchos fondos de índices criptográficos. Estos productos ofrecen a los inversores una canasta diversificada de criptomonedas con la promesa de mayores rendimientos ajustados al riesgo a través de la diversificación de la cartera.

Un fondo de índice de criptomonedas es un tipo de fondo de inversión que rastrea el rendimiento de una canasta de criptomonedas. Al igual que los fondos indexados tradicionales que siguen el comportamiento de un mercado o sector específico, un fondo indexado de criptomonedas brinda acceso a una cartera diversificada de activos digitales, permitiendo a los inversores acceder a todo el mercado de criptomonedas en lugar de centrarse solo en una criptomoneda.

¿Cómo funciona un fondo de índice criptográfico?

Los fondos de índice de criptomonedas suelen utilizar índices ponderados por capitalización de mercado, lo que significa que las criptomonedas más grandes en términos de capitalización de mercado tienen una mayor representación en el fondo.

Invertir en un fondo de índice de criptomonedas puede ser una forma para que los inversores accedan al mercado de criptomonedas sin tener que invertir en criptomonedas individuales o administrar activamente sus activos criptográficos. También puede ser una manera de diversificar su cartera y potencialmente mitigar el riesgo, ya que el rendimiento de las criptomonedas individuales puede ser volátil e impredecible.

Los fondos utilizan los datos disponibles en el dominio de la cadena de bloques para calcular de manera transparente el índice de rendimiento de cualquier grupo de criptomonedas. Todo el proceso de indexación está automatizado con una posibilidad mínima de error humano, arbitrariedad o interferencia. Los tokens ofrecidos por varios fondos indexados de criptomonedas representan las participaciones del inversor en los fondos. Los fondos indexados son administrados mediante servidores dedicados que utilizan contratos inteligentes basados en blockchain.

Comience a operar con criptomonedas hoy con Teslacoin.

Beneficios de los fondos indexados criptográficos

Menos riesgo/mayor estabilidad: Los fondos indexados suelen ofrecer una estrategia de inversión de menor riesgo en lugar de tratar de superar al mercado. La diversificación a través de diferentes criptoactivos reduce aún más el riesgo general de la inversión.

Menos conocimiento requerido de criptografía para empezar: Los fondos indexados ofrecen una estrategia de inversión sólida que no requiere que los inversores comprendan todos los detalles de los mercados de criptomonedas.

Simplificación de la cartera de inversiones: Tiene acceso a una variedad de activos criptográficos, mientras solo necesita realizar un seguimiento de un producto de inversión.

Barreras mucho más bajas para ingresar a la inversión cuando se usan fondos tokenizados: Si no es un individuo de alto patrimonio neto (HNWI), los fondos criptográficos tokenizados pueden ser la única forma de ingresar a la inversión indexada.

Desventajas de los fondos criptográficos indexados

Beneficio limitado: Los fondos de índice de criptomonedas vienen con algunos riesgos y limitaciones. Una limitación clave proviene de una estrategia de inversión conservadora sobre la que tiene poco control. Si bien se adapta a los inversores que prefieren un entorno de bajo riesgo y baja recompensa, invertir en índices puede limitar los rendimientos en comparación con una estrategia de inversión más agresiva.

Baja exposición: Otra limitación es la exposición limitada a nuevas monedas y tokens prometedores. La mayoría de los índices se basan en las principales criptomonedas o tokens. Es posible que se esté perdiendo las oportunidades de crecimiento en el mundo criptográfico si se invierte únicamente en índices.

Requisitos de condición de inversor: Una limitación clave de los grandes fondos indexados no tokenizados son sus estrictos requisitos de capital y condición de inversor. Estos requisitos son básicamente los mismos que los de los fondos indexados bursátiles tradicionales.

Conclusión

Los fondos indexados son un desarrollo relativamente nuevo en el campo de las criptomonedas. Su mayor ventaja es la oportunidad de inversión de bajo riesgo, potencialmente adecuada incluso para aquellos con un conocimiento limitado de los mercados de criptomonedas. Además, los fondos tokenizados de DeFi democratizan el acceso a esta forma de inversión, abriendo oportunidades para personas de todos los niveles de ingresos.